En uno de cada cuatro hogares en España ya se compra por Internet

En uno de cada cuatro hogares en España ya se compra por Internet

Nuestro país se sitúa por detrás de Corea del Sur, Reino Unido y Francia en gasto y ritmo de ventas online

El comercio electrónico, aupado por los dispositivos móviles, ha cambiado las reglas del juego de la relación entre marcas y consumidores. Tanto es así que incluso los mercados más tradicionales han sucumbido a los encantos de comprar a través de la red. El caso español es especialmente atractivo en este sentido, pues uno de cada cuatro hogares de nuestro país ya compra a través de Internet.

Es lo que se desprende del informe ‘Ecommerce en gran consumo 2015’, elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. El documento, en concreto, asegura que el 24,7% de los hogares españoles realizó alguna compra de gran consumo a través de la red el pasado año aunque estima la cuota de mercado de este canal en el 1,2% del total del gasto.

En lo que respecta al potencial y a las oportunidades que el negocio del ecommerce tiene en España, esta consultora destaca que los mismos se encuentran en la capacidad de las marcas de retener y fidelizar a los compradores online. En concreto, según Florencio García, director de la empresa en España, la predisposición a comprar online por parte de los internautas “existe”, aunque reconoce las diferencias entre la frecuencia de estas adquisiciones en este mercado y el mayor ritmo registrado por otros países, lo que se traduce en un nivel de gasto también menor.

En concreto, los españoles realizan un ritmo de compras online. de 2,5 veces de media al año. En lo que respecta al gasto, el ticket medio online de los consumidores de nuestro país es de 44 euros. Cifras que se desmarcan de las obtenidas por otros países, como Reino Unido y Francia. Así, los británicos compran 13,6 veces al año de media y los franceses gastan 63 euros a través del soporte digital.

En paralelo, el informe también ofrece los hábitos de compra de 100.000 hogares en los diez mayores mercados para el comercio electrónico. Así, del análisis se desprende que las compras online a nivel mundial aumentaron el pasado año un 28%, representando el 3,9% del total del gasto en gran consumo. Una modalidad de compra especialmente desarrollada en Corea del Sur, Reino Unido y Francia, donde la cuota de mercado oscila entre el 13% y el 4,3%, respectivamente.

En lo que respecta al ámbito mundial, asimismo, el informe sostiene que las principales oportunidades de negocio se encuentran en aprovechar el perfil del comprador online, ya que el ticket de compra es entre dos y tres veces mayor que cuando se compra en las tiendas físicas. Además, en estos casos la experiencia demuestra que se trata de un cliente más fidelizado que el de los establecimientos físicos.

Buenas perspectivas de negocio

A su vez, la compañía informa de que está previsto que las ventas online de productos de gran consumo alcancen los 130.000 millones de dólares en todo el mundo en 2025. De hecho, las mismas podrían llegar a suponer un 30% del mercado surcoreano y un 10% del francés y británico.

Sin embargo, el informe también destaca la necesidad que existe, para fabricantes y distribuidores, de priorizar sus estrategias de comercio electrónico, a una velocidad aun mayor de la que han registrado hasta la actualidad. El motivo de ello es que para los responsables de la investigación “entrar en la carrera del ecommerce es una cuestión de urgencia”, especialmente en la distribución, pues las marcas han de entrar en la lista de la compra de los usuarios, dado que la mitad de los compradores online utiliza “la misma lista para todas sus compras online”.

Puromarketing.com